El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Nuestros amigos de Alemania han trabajado intensamente dentro del programa EmocionArte a través de diferentes disciplinas artísticas  con los alumnos y alumnas de un centro alemán y han realizado actuaciones frente al público para compartir, transformar y educar. Hoy compartimos ora noticia que nos han hecho llegar. Como siempre, la traducimos al español :

 

EmocionArte Alemania – Sonnenbergschule, Balrechten – Dobngen

Uschi Winterhalter –Profesor de clase 3a Len Shirts – Artista de máscaras

En la Sonnenbergschule, la clase 3A y el artista de máscaras Len Shirts se reunían cada día de forma muy sencilla. Len entraba al salón de clases mientras los niños almorzaban. Fue un ambiente tranquilo, donde los niños pudieron hacer preguntas y explicar el próximo trabajo y cosas en general, como cómo respetar las máscaras, dónde viven y técnicas de movimiento con las máscaras puestas.

Después, la clase con su profesor Uschi Winterhalter comenzó «ejercicios de calentamiento» con juegos en círculo, que los alumnos encontraron divertidos. Sin embargo, al mismo tiempo, los niños hacían ejercicios de trabajo en equipo, adquirían habilidades de alerta y se aceptaban unos a otros. Durante esto sucedió un hecho inesperado, todos mostraron entusiasmo en lo que estaban haciendo. Posteriormente practicaron ejercicios de articulación. Estos ejercicios secos requirieron mucha paciencia, pero para la clase aquí no hubo problemas. Se podía ver que todos en la clase practicaban con máxima concentración.

A continuación, los alumnos jugaron a la “Máscara”. Por primera vez, los niños observaban atentamente cómo los demás miraban una máscara, se la ponían y simplemente se sentaban, como un “ser máscara”. Tanto los jugadores como los espectadores se tomaron en serio esta tarea. Usar máscaras fue una forma inteligente de involucrar a todos de manera lúdica.

Después de que la clase tuvo sus primeros encuentros con máscaras, siguió un divertido dúo que trabajó en el desarrollo del personaje. Luego se convirtieron en una tarea: dos enmascarados se reúnen en un mismo lugar, con un atrezo. A los niños les encantó este ejercicio. Las escenas de máscaras resultantes tenían potencial y se decidió seguir trabajando en ellas durante el resto de las reuniones. Esta estructura fue creada con este propósito: un breve calentamiento, cada uno trabaja en sus escenas, se muestran algunas y se discuten los detalles.

Todas las escenas se representaron en una velada de padres. Los niños representaron una obra de teatro, realizando todas las escenas y cambios de forma independiente y prácticamente sin instrucción. Los espectadores disfrutaron mucho de las escenas de máscaras.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.