El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El programa EmocionArte, que cuenta con la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, es un proyecto transnacional que se apoya en la red internacional de la International Yehudi Menuhin Foundation y uno de cuyos objetivos principales es la integración efectiva de las personas con diversidad funcional a través del arte.

Y si hay un arte que defina esta Era de la Información, ése es el audiovisual. La capacidad de trasladar mensajes a través de imágenes y sonidos es una capacidad primordial en esta época y por eso ha sido elegida para trabajarla con los alumnos y alumnas del CPEE San Cristóbal de Asturias para realizar y transformar su entorno mediante los mensajes que han lanzado a través de una serie de vídeos que compartimos en esta y próximas noticias.

Unas piezas audiovisuales que han aprovechado para alinearse y transmitir sus ideas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados por la ONU y que compartieron el pasado 9 de junio en la “Noche Blanca” en la Factoría Cultural de Avilés en Asturias. La Noche Blanca ha celebrado su edición número trece, en la que se han ofertado 70 actividades culturales gratuitas relacionadas con el teatro, la música y el arte en general. Tras visualización de los cortos para posteriormente realizar un taller sensorial y vivencial a cargo de la artista Anacelia Álvarez.

En el primer vídeo que compartimos, se han centrado en el objetivo número 6: agua limpia y saneamiento. Mediante un pequeño cortometraje imitando el cine mudo, las chicas y chicos de este centro público de educación especial, nos narran la importancia de cuidar un recurso que es mucho más escaso de lo que pensamos: el agua.

Todo ello con la guía de la artista Anacelia Álvarez que les ha orientado en todo el proceso para demostrar que las capacidades diferentes también pueden aportar miradas diferentes sobre los temas que nos importan, influyen y conforman la Unión Europea y todos los que vivimos en ella.

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la campaña de subvenciones 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.