El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

En el marco de las actuaciones efectuadas en estos pasados días en Terni (Italia), se ha podido reflexionar acerca de diferentes aspectos del programa EmocionArte. Un proyecto que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, busca la integración de personas en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión de siete países europeos empleando el arte como herramienta de transformación social.

En este sentido, la coordinación entre las distintas entidades participantes en cada país entre ellas mismas, y con el resto de socios internacionales han sido, y son, de gran utilidad. Son una forma de compartir experiencias de buenas prácticas, de conocer lo que hacen los compañeros y ver nuevas aproximaciones desde las mismas disciplinas artísticas. Incluso son una forma de compartir opiniones y propuestas de mejora de aquello que se realiza. Todo desde el mejor clima de camaradería pues, a la postre, todos tenemos meridianamente claro que nuestro objetivo no es el trabajo de nuestras entidades, sino mejorar la situación de los chicos y chicas que se benefician del programa europeo. Por eso nos parece relevante compartir con vosotros las palabras que a este respecto nos ha remitido Rosella Mastodonti de la Associazione Culturale La Pagina:

 

Las reuniones de EMOCIONARTE lograron involucrar intensamente a todos los representantes de los países socios, ya que pudieron confrontar a los participantes en las sesiones de trabajo de las reuniones del proyecto con el significado, la implicación y a veces el dramatismo de las complejas situaciones individuales en el proceso de inclusión de los niños con necesidades especiales, a veces situados – según la gravedad de situaciones de sufrimiento físico, mental o psicofísico – en el punto álgido de la emergencia social. Los participantes en el encuentro siempre pudieron experimentar directamente la fecundidad de las acciones operativas implementadas por las escuelas para acompañar, apoyar, proteger y enriquecer la inclusión de los niños en dificultades en los procesos educativos y de instrucción. Los profesores y artistas desempeñaron un papel increíblemente eficaz, atento y escrupuloso, con efectos realmente muy fuertes en sus queridos alumnos.

 

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.