El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El programa EmocionArte continúa creciendo y dando a conocer el trabajo de inclusión desde y con el arte que lleva desarrollando en siete países europeos entre los diferentes socios que se han unido para desarrollar un proyecto que trasciende las fronteras para demostrar que las capacidades diferentes son igualmente válidas y capaces de emocionar desde la creación artística. Por eso la celebración de los espectáculos y encuentros internacionales es tan vital para los beneficiarios del programa, porque les permite visibilizar su trabajo, esfuerzo y, más importante, sus capacidades.

En este sentido, hoy os traemos la presentación del que será, en unos días, el tercer espectáculo del programa en la ciudad italiana de Terni y que nos compartes nuestros socios italianos de la Associazione Culturale La Pagina:

En Terni organizamos la conclusión de EMOCIONARTE, creando, en sinergia con el Ayuntamiento de Terni – Departamento Escolar – el 26 de abril, una conferencia de prensa para lanzar el tercer salón EMOCIONARTE previsto para el 29 de abril, y también para llamar a la ciudad a una reflexión. sobre la conclusión de este hermoso Erasmus+.

La rueda de prensa despertó un gran interés en la ciudad, en primer lugar, en el Ayuntamiento de Terni, que se encargó de involucrar en la rueda de prensa EMOCIONARTE a representantes de la prensa local y también de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

La rueda de prensa obtuvo un gran éxito, confirmando la plena implicación de la Administración Municipal (puesta a disposición gratuita del Auditorio / atención de la publicidad del evento / suministro gratuito de los instrumentos: piano de cola, equipo de sonido, sistema de vídeo…) también en la publicidad del espectáculo: la oficina de prensa del Ayuntamiento se encargó de difundir la información a todas las escuelas de la ciudad. Esto se debe a que en el espectáculo final (el tercero creado en Terni) involucramos, además de las clases de la escuela secundaria B. Brin, socio del proyecto, donde se activaron los talleres artísticos EMOCIONARTE, también una escuela secundaria de la ciudad, el ‘LICEUM Musical’, colegio de gran prestigio y cualificación que acompañó todas las fases del espectáculo con gran conocimiento artístico.

Los chicos y chicas de la escuela secundaria B. Brin propusieron una reelaboración del marco narrativo del Decamerón de Giovanni Boccaccio, creando un paralelismo muy interesante entre la terrible epidemia de peste que azotó Florencia en 1348 y el drama que tuvieron que vivir nuestros niños a causa del Covid, porque hemos sido atormentados en tiempos tan cercanos.

El espectáculo tuvo el privilegio de tener su colofón con la actuación de los alumnos (acompañados de sus profesores) del Instituto Musical ‘Angeloni’: un dúo muy animado de violín y piano y un cuarteto de trompetas, contrabajo y piano – alumnos de los talleres ‘Musica Insieme’ interpretaron espléndidamente piezas de Mozart que acompañaron y enriquecieron la muy interesante interpretación escénica del contraste reelaborado por la clase durante las actividades del Laboratorio artístico EMOCIONARTE. El tema principal del espectáculo, sin embargo, es la trama de la inclusión, aún más compleja en los procesos de inclusión, precisamente en situaciones donde la alienación se vuelve más dolorosa.

En su discurso de presentación del espectáculo, la concejala de Educación Pública del Ayuntamiento de Terni subrayó cómo EMOCIONARTE consigue poner los procesos de inclusión de los niños con necesidades especiales en el centro de la atención colectiva, utilizando los lenguajes de las artes como herramienta. Se subrayó y valoró mucho la capacidad del espectáculo, al recorrer los momentos de la pandemia, de exorcizar el sufrimiento, el sentimiento de exclusión, de encarcelamiento, de pérdida de los vínculos sociales experimentados por los niños.

Una presentación a prensa que tuvo su repercusión en medios locales como podéis ver en el siguiente enlace.

 

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.