El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

 

Se dice que nadie pintó los cielos de Madrid como Velázquez. Y nadie ha pintado los de Asturias como los alumnos y alumnas del CPEE San Cristóbal de esta región en el marco del programa EmocionArte que se aboga por la integración y la igualdad de las personas con diversidad funcional en diversos países de la Unión Europea gracias a la red internacional de entidades participantes.

Y es que el cielo siempre ha ejercido una especial fascinación en el ser humano, desde la invitación a volar hasta el jugar de pequeños a buscar formas en las nubes. Desde los soleados y azules cielos del sur a la belleza y formas caprichosas de los cielos grises del norte que proporcionan la preciada lluvia.

Protagonistas del arte, el cielo y las nubes están presentes en numerosas obras pictóricas que han reflejado su majestuosa serenidad o su tumultuosa violencia tormentosa que reflejan la diversidad que hay presente en nuestro planeta, no sólo en cuanto a fenómenos atmosféricos, sino en la población humana, una población que es diferente, pero toda necesaria, pues la diferencia nos complementa, igual que las semillas necesitan el sol y la lluvia para germinar.

Esta línea es la que ha trabajado nuestra artista de artes plásticas, Blanca Dacal, con los chicos y chicas del CPEE San Cristóbal dejándonos estas palabras de su trabajo:

 

Después de observar el cielo de Asturias todxs juntxs, en una mañana típica llena de nubes, las han dibujado y pintado utilizando para ello acuarelas y esponjas con las que han experimentado una nueva técnica gráfica.

Unos trabajos que expondrán al público no sólo para mostrar las capacidades de estos jóvenes artistas, sino porque el arte sólo emociona y hace pensar cuando se comparte, y esa es su fuerza. De momento, os compartimos el vídeo que hemos realizado con su proceso creativo.

 

 

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la campaña de subvenciones 0,7%.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.