El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El yoga es una práctica milenaria originaria de la India que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud física y mental. Aunque el yoga llegó a Occidente en el siglo XIX, no fue hasta la década de 1960 que comenzó a popularizarse en España.

Ha adquirido cada vez más popularidad en los procesos de terapia en menores con problemas de movilidad y educación especial. Los beneficios del yoga en la salud física y mental son ampliamente conocidos, y en el caso de los niños con discapacidades, el yoga puede ser una forma efectiva de mejorar su flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular. Además, la práctica del yoga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional.

En la educación especial, el yoga también puede ser utilizado para mejorar el aprendizaje y la inclusión social de los niños. La práctica del yoga ofrece una forma lúdica y creativa de aprender y expresarse, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos niños con dificultades de comunicación o que tienen dificultades para aprender a través de métodos tradicionales. Además, el yoga promueve la inclusión social, ya que se fomenta el respeto por las habilidades y limitaciones de los demás, lo que ayuda a crear un ambiente de aceptación y apoyo para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y limitaciones.

Precisamente todos estos aspectos los ha trabajado nuestra artista de esta disciplina, Verónica Rodríguez, con los alumnos y alumnas del CEE Proa de Cáceres, Extremadura.  Este centro, como todos los de educación especial, presta un especial cuidado al bienestar y el desarrollo de sus alumnos. En ese aspecto el yoga ofrece un estupendo apoyo a las terapias convencionales al trabajar múltiples aspectos como ya se ha explicado y como recogen las palaras de la propia Verónica:

Tanto el vídeo como las imágenes muestran cómo estamos trabajando con los niños más pequeños, y los que tienen menos movilidad, con la ayuda de alumnos mayores, antiguos participantes del programa MUS-E. En esta ocasión cantado mantras y danzando al ritmo de la música.

Una vez que nos hemos familiarizado con la relajación, y dando un pasito más lejos cada vez, este año estamos comenzando a hablar de la meditación y sus beneficios. De la importancia que tiene pararse un ratito a observarnos.

En esta ocasión estuvimos hablando sobre los Siete Chakras principales, qué son, dónde están, cómo nos afectan y qué color representa cada uno. Después dejamos que cada chico escogiera el símbolo o mandala del Chakra que más le había interesado y lo colorease. Cuando todos estén terminados haremos una exposición por el colegio 

El Programa es posible en el CEE Proa a través de la FYME y dentro del programa EmocionArte cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea así como también es posible gracias al acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.