El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

«No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás.»

Salvador Dalí

 

¿Cuál es el sentido del arte?. Una pregunta con infinidad de respuestas que, sin embargo, comparten un denominador común: que el arte, sólo es, cuando es compartido. Si no es así, es la nada. Atapuerca no existiría si alguien no la hubiera descubierto y hoy se visitara para contemplar las pinturas que hace miles de años dejaron unos primeros proto-artistas.

Además, el arte, como dijera Paul Klee, hace visible aquello que no siempre lo es. Un ejemplo hegemónico lo encontramos en Picasso, que hizo visible y perdurable el horror del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. ¿Cuántas acciones similares quedan hoy día invisibilizadas porque nadie las puede ver?

Pero es que el arte también es un elemento transformador de la realidad gracias al uso que hace de la emocionalidad. El auténtico arte conmueve al espectador, le revuelve y le hace pensar. Llega a la razón a través de la emoción e invita a enfrentar el mundo real convenientemente representado en la obra artística. Por estas características, el arte es una de las piezas fundamentales del programa europeo EmocionArte que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y se desarrolla, simultáneamente, en 7 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Hungría, Italia, Portugal y Suiza. El aspecto emocional, transformador y visibilizador se emplea como herramienta para favorecer la integración de personas en riesgos de exclusión.

Las capacidades que nos hacen diferentes

Uno de los sectores en los que más hemos trabajado desde la delegación española del programa es el de las personas con diversidad funcional y que, a lo largo de la historia han sido denominados con vocablos mucho más ofensivos que pretendían minusvalorar sus capacidades. Sin pretender obviar las dificultades que tienen las personas con diversidad funcional, el programa ha servido en estos años, para demostrar que el esfuerzo y la motivación son capaces de cambiar los prejuicios y derribar estereotipos.

Y qué mejor manera de demostrar las capacidades que mediante la práctica y la exposición pública de la misma. La inserción social, laboral y cultural de estos colectivos es uno de los objetivos del programa mediante el fomento, creación y desarrollo de compañías y espectáculos artísticos. Estos espectáculos nacen para permitir a los alumnos y alumnas de los centros educativos de educación especial donde se ha llevado a cabo el programa que muestren, y demuestren, su potencial y que sus “discapacidades” pueden ser, y son, otras capacidades diferentes. Porque no todos podemos y hacemos las cosas de la  misma manera y lo que son capaces de hacer nuestros artistas, puede llegar a ser sorprendente e, incluso, imposible de hacer para una persona “normal”.

El ballet EMOCIONARTE

En el ámbito del programa, y en la región de Extremadura en España, se ha creado el Ballet EmocionArte gracias al apoyo del programa europeo Erasmus+. Se trata de una compañía de danza semiprofesional que se ha ido forjando en estos años de programa y que en este 2024 ha comenzado con sus primeras actuaciones en público en auditorios grandes como es el caso de este Teatro López de Ayala de Badajoz.

El pasado 10 de abril se presentaba en este auditorio la Compañía de Teatro-danza Inclusiva EMOCIONARTE. Las más de 600 butacas del teatro López de Ayala se llenaron de público para ver el espectáculo de danza inclusiva en el que se representó la Historia de Badajoz por el Ballet EMOCIONARTE junto al montaje “La voz humana” que hizo vibrar a todos los asistentes a este espectáculo que contó con la participacion de otros números de danza de diferentes entidades y centros.

Todo un ejemplo de lo que puede conseguir el arte, la dedicación, el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión.

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%