El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

“La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres”

Yehudi Menuhin

 

Hace unas semanas os traíamos la noticia de la celebración del Día EmocionArte Extremadura. Una experiencia que aunó dos proyectos que, lejos de ser antagónicos, resultaron ser complementarios. Si en la anterior noticia nos centrábamos en el aspecto general del arte, queremos aprovechar que nos han llegado ya los vídeos editados de la jornada para reflexionar acerca de la importancia del arte como elemento transformador de la sociedad.

Como ya dijimos, el arte sólo tiene sentido cuando es compartido. Es así como el mensaje llega al espectador de la obra, pues todo arte contiene un mensaje. Uno que no es necesariamente igual para todo el mundo pues el artista tuvo una idea al realizar su obra, pero, una vez compartida, cada espectador puede tener otra diferente. Una cuestión que depende de muchos factores.

Sin embargo, cuando el autor, intérprete o el artista es capaz de causar una honda emoción, el mensaje principal permanece y es cuando se produce el efecto más deseado del arte. Conmover y llevar a la reflexión. Y esto es aplicable a cualquier disciplina artística, desde la música donde artistas como Bob Dylan cuya música en los años 60 se convirtió en el himno del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Canciones como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are a-Changin'” no solo capturaron el espíritu de la época, sino que también inspiraron a una generación a luchar por la igualdad y la justicia social al cine o, incluso, el arte urbano de Bansky conocido por sus grafitis provocativos y políticamente cargados, utiliza el espacio público para hacer declaraciones audaces sobre temas como el consumismo, la guerra y la libertad.

Además, cuando esa creación implica superar tus propios límites y alcanzar metas que nunca imaginaste posibles, siendo consciente de tus capacidades únicas y deseando demostrar tu habilidad, el arte incorpora el elemento de la inclusión social de personas en riesgo por diferentes motivos, en este caso, por la diversidad funcional.

Por eso, cada año dedicamos un día a compartir el trabajo realizado en los distintos centros educativos que forman parte de los programas EmocionArte y MUS-E. Es un día de nervios y también de ilusión, ya que los estudiantes se presentan ante un público real en un escenario como corresponde. En el caso del Programa EmocionArte, que fomenta la integración de personas con diversidad funcional y la creación de compañías artísticas semiprofesionales para demostrar que el arte no discrimina capacidades, sino que se basa en emociones, estas posibilidades crecen exponencialmente.

Así, el pasado 10 de abril, se celebró el XXI Día MUS-E – EmocionArte Extremadura en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con la participación de todos los involucrados las sesiones que emplean el arte: equipos directivos y estudiantes de centros escolares, autoridades de la Administración y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). También contamos con la presencia de las delegaciones compuestas por entidades, administraciones y artistas de los siete países europeos que realizan en programa EmocionArte: Alemania, Bélgica, Hungría, Italia, Portugal y Suiza. Que asistieron al Encuentro Internacional que se celebró estos días en la capital extremeña puesto que España era el país anfitrión en esta ocasión.

Por este motivo, uno de los pilares de este evento es el Trabajo en Red, tejiendo y sumando esfuerzos entre todas las entidades para desarrollar, aprender y compartir experiencias y resultados finales donde la emoción, las ganas y los mensajes sociales son los segundos protagonistas puesto que los primeros, siempre, son los chicos y chicas que han trabajado con ilusión, esfuerzo y mucha, mucha alma.

 

Y para recordar el día que compartimos, os dejamos un resumen del mismo:

 

 

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el  Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.