Educar desde y con las artes no es sólo realizar una función formativa. Puede ser también una forma de terapia, una manera de trabajar capacidades diversas desde una óptica nueva y, sobre todo, tiene el poder de remover el pensamiento, crear conciencia y opinión. En este sentido, de la amplia panoplia de artes, el audiovisual es uno de los que más influencia tienen en la actualidad.
Por ese motivo, los alumnos y alumnas del CEE Ponce de León han querido emplear este arte para lanzar un mensaje claro en defensa de sus derechos y de la integración de las personas con diversidad funcional. Un trabajo realizado con la ayuda y aportación de la artista Soñiki que nos ha dejado sus impresiones del corto y el proceso realizado:
Aquí el corto que hemos montado en el C.E.E. Ponce de León. Se llama “¡Que no me digan que no puedo!” En este corto han colaborado toda la comunidad educativa, los/as alumnos/as y la artista del centro. Este corto tiene un objetivo conjunto ya que unimos los derechos humanos y los derechos de la infancia. Evidentemente van de la mano. Además de trabajar su autoestima; ya que a lo largo del programa mostramos que son CAPACES de lo que se propongan y que las limitaciones no deben ser una traba para su futuro. Al contrario aprendemos a vivir con ellas y a sacarlas partido.
Sólo es necesario ver el resultado de su trabajo para darnos cuenta de que las discapacidades se encuentran en los ojos de los que miran, que estas personas, simplemente, tienen otras capacidades diferentes que les hacen igualmente “funcionales”, signifique esto lo que signifique en las sociedades actuales:
Este proyecto del programa es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Comentarios recientes