El programa EmocionArte, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y desarrollado gracias al trabajo coordinado de varios socios europeos, busca promover la integración de personas con diversidad funcional. Una integración que pasa por el ámbito artístico y por la difusión de los trabajos que realizan a través de diversas compañías o grupos de trabajo que se han creado dentro del programa para concienciar que las capacidades son diferentes, pero el trabajo es idéntico.
Dentro de este ámbito y enmarcado en el Encuentro Internacional que estamos celebrando en Bruselas del 20 al 22 de marzo, hoy, día 21, EmocionArte llega a la Escuela de Educación Especial de Bruselas, Chanterelle School, una escuela ‘tipo 2’ especializada en la educación de menores con discapacidades moderadas de naturaleza mental, tales como síndrome Down y autismo.
Las familias del centro han sido muy proactivas con el proyecto pero reacias a compartir imágenes de sus menores. El proyecto en la escuela consistió en mostrar el trabajo EmocionArte desarrollado a lo largo de estos 2 años. Los menores compartieron con artistas profesionales el espectáculo EmocionArte dirigido a familias, docentes y a la delegación internacional. A su vez, los artistas europeos EmocionArte pudieron colaborar con los artistas locales en talleres conjuntos, lo que nos permitió evaluar las metodologías locales en otros entornos europeos. Los procesos han sido lentos en la Chanterelle School, pero los resultados empiezan a ser visibles y exitosos en su alumnado, según indican tanto docentes como familias.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Comentarios recientes