La diversidad es una fuente de riqueza de la que muchas veces no somos conscientes. Si pendamos en un espectáculo, seguramente nos venga a la cabeza un teatro lleno de gente y a los artistas actuando en ele escenario. Sin embargo, esta visión reduccionista no nos deja comprender, en un inicio, que un espectáculo puede hacerse en muy diversos espacios y comprender diferentes disciplinas artísticas como ocurre, por ejemplo, con las performances.
Algo similar ocurre con los seres humanos. Tendemos a pensar en un modelo de “normalidad” cuando hay muchas y muy diversas capacidades en nuestra especie. De ahí nace el programa EmocionArte con el objetivo primordial de favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión a través del arte. Un programa co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se está desarrollando, simultáneamente, en siete países del continente: Alemania, Bélgica, España, Hungría, Italia, Portugal y Suiza.
Hoy os traemos un espectáculo que han realizado las dos asociaciones que colaboran con el proyecto en Italia que han dado “vida” al bosque de San Francisco, en Asís, con los alumnas y alumnos de los centros adscritos al programa tal y como nos cuenta Rosella Mastodonti de la Associazione Culturale La Pagina:
Las asociaciones culturales de Umbría implicadas en Emocionarte: ‘Assisi Suono Sacro’ de Asís y ‘ La Pagina’ de Terni crearon el primer espectáculo del proyecto, en sinergia, en el bello marco del Bosque Sagrado de San Francisco, involucrando a decenas y decenas de niños, profesores, artistas, padres, voluntarios de las escuelas implicadas en el proyecto. Se privilegiaron los lenguajes musicales, la danza y teatrales, además del uso de los lenguajes de las artes figurativas para la puesta en escena de un complejo de dramatización, conciertos corales que involucraron plenamente al numeroso público presente.
EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Comentarios recientes