El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
La tradición de los cuatro elementos naturales—tierra, agua, aire y fuego—ha sido fundamental en muchas culturas y filosofías para explicar el mundo y sus fenómenos. Desde los antiguos celtas hasta la filosofía taoísta, estos elementos no solo representan aspectos físicos de nuestro entorno, sino también simbólicos, aportando un sentido de equilibrio y conexión con el universo. En esta rica tradición, los elementos nos ayudan a entender la dualidad y la interconexión de todas las cosas, conceptos que resuenan profundamente con los objetivos de integración e inclusión social promovidos por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).
En el CEE San Cristóbal de Asturias, el programa EmocionArte, bajo la dirección de la artista de artes plásticas Blanca Dacal, ha tomado inspiración de estos elementos para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa y sensorial única. Durante este curso, las sesiones del programa se han centrado en uno de estos elementos, permitiendo a los estudiantes explorar y expresarse a través de diferentes medios artísticos tal y como nos cuenta la propia Blanca:
A través de los elementos tal y como los entienden en las culturas y tradiciones, como son la cultura celta y la filosofía taoísta. Cada sesión ha sido una parada por u elemento de una rueda que no tiene fin, como es también la dualidad del Yin y el Yan que representa que todos somos uno u uno es todo, como lo es el logotipo de FYME llevado a la idea de integración e inclusión social en todos los ámbitos dela vida de una persona con otras capacidades y diversidad funcional. explicación por sesiones
AGUA: Los alumnos utilizaron pintura al agua con esponjas, experimentando con el fluir de la pintura y las sensaciones táctiles que esta técnica proporciona.
AIRE: A través de la danza y el movimiento con telas, los estudiantes sintieron la ligereza y libertad del aire.
TIERRA: La manipulación de arcilla permitió a los alumnos explorar nuevas texturas y materiales, conectándose físicamente con el elemento tierra.
METAL: Utilizando cuencos tibetanos y armónicas, los participantes experimentaron con los sonidos y vibraciones, descubriendo el elemento metal a través del sentido auditivo.
LUZ: En una sesión sensorial, los alumnos jugaron con imágenes y mezclas de colores utilizando los primarios de luz RGB, explorando las posibilidades narrativas de las luces y las sombras.
De esta forma, ha llevado la idea de integración e inclusión social en todos los ámbitos de la vida de una persona con otras capacidades y diversidad funcional. Este enfoque artístico y educativo no solo enriquece la creatividad de los estudiantes, sino que también refuerza valores fundamentales de la inclusión y el respeto por la diversidad. A través del programa EmocionArte, los alumnos del CEE San Cristóbal han podido explorar y expresar su creatividad, al mismo tiempo que se conectan con conceptos universales que trascienden las barreras culturales y personales.
Para más detalles, podéis ver un resumen del trabajo realizado en este curso en el siguiente vídeo:
El programa es posible gracias a la colaboración del del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.
Comentarios recientes