El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Continuamos dando visibilidad al espectáculo que ha supuesto la culminación del Día EmocionArte en Terni, Italia. Cuando vemos un espectáculo del tipo que sea, sólo somos conscientes de, por así decirlo, aspecto exterior, superficial. Las actuaciones, el oropel, las luces… Rara vez nos paramos a pensar en los meses, incluso años, de trabajo, ensayos, preparación, dureza, sacrificios y toda la amalgama de sentimientos, ilusiones y renuncias que se han puesto en ese arte efímero que disfrutamos en un momento dado.

Cuando esa muestra pública de arte la llevan a cabo, además, personas en riesgo de exclusión, como aquellas que tienen capacidades especiales, este trabajo adquiere una nueva dimensión pues suma la emoción del espectáculo en sí, al potencial integrador que tiene el arte. Porque en escena todos tenemos nuestras propias capacidades, que son, necesariamente, diferentes. Hay personas “normales” que son incapaces de hablar en público y personas de “educación especial” capaces de emocionar con su palabra a un gran auditorio. ¿Quién es entonces el dis-capacitado?.

Un simple prefijo puede marcar a una persona, por eso nace el programa EmocionArte que, un día más, nos comparte, desde nuestros socios de Italia, las palabras de Rosella Mastodonti de la Associazione Culturale La Pagina con una interesante reflexión a este aspecto del programa:

 

 

 

EMOCIONARTE Erasmus tiene uno de sus ejes precisamente en la atención a los procesos de inclusión de niños expuestos al riesgo de exclusión por un amplio abanico de factores, entre los que EMOCIONARTE favorece la falta de atención y cuidado de niños con necesidades especiales, factores especialmente perniciosos, como vectores de peligrosos mecanismos de exclusión social y escolar. Todo el desarrollo de EMOCIONARTE en los distintos lugares socios del proyecto: tanto en las actividades de laboratorio, como en la organización de los espectáculos previstos por el formulario del proyecto y en las agendas de las reuniones del proyecto, ha trabajado duro para lograr este hermoso y generoso objetivo, ¡con verdadero resultados positivos, conmovedores, solidarios, eficaces!

 

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.