El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

La capacitación de docentes en nuevas metodologías es esencial para fomentar la inclusión social y mejorar las capacidades de todos los estudiantes. En este contexto, el arte se destaca como una herramienta poderosa que permite abordar diversas necesidades educativas y sociales de manera creativa e inclusiva, pero para emplearlo de la forma más óptima posible, los docentes requieren adquirir unos conocimientos básicos de la disciplina artística a emplear y de la metodología al uso.

En este sentido, y dentro del marco del programa EmocionArte, el CEE Ponce de León de Extremadura ha llevado a cabo una formación especial para docentes, liderada por la artista de circo Sonia Rodríguez (Soñiky). Esta iniciativa se enfoca en dotar a los profesores de herramientas didácticas basadas en el arte, con el objetivo de promover la integración de personas en riesgo de exclusión.

 

En esta formación hemos trabajado confianza, la autoestima y capacidades.

Con herramientas como la improvisación nos acercan al autoconocimiento, el desarrollo personal y la creatividad. También nos ayuda a situarnos y a co-crear un espacio común. Explorando contenidos, emociones y sentimientos. Se pretende dotar a los docentes de herramientas didácticas para obtener conocimientos basados en el descubrimiento de su propio yo y sus potenciales personales y artísticas.

 

Este enfoque permite a los docentes no solo desarrollar sus propias habilidades, sino también aplicar estos conocimientos para beneficiar a sus alumnos. La improvisación y otras técnicas circenses se utilizan para fomentar la confianza y la autoestima, promoviendo un entorno de aprendizaje colaborativo y emocionalmente seguro.

 

En este vídeo vemos unas cuántas imágenes que relejan lo útil y divertido de estas formaciones:

 

La formación asegura que las prácticas inclusivas sean sostenibles y efectivas, garantizando que cada niño pueda desarrollar su máximo potencial a través del arte.

El programa EmocionArte es posible gracias a la cofinanciación por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migraciones, de  la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.