El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El arte sólo tiene sentido cuando es compartido. Una obra sin espectador no es nada. El teatro no se entiende sin el público ni el cine sin espectadores. Una canción no puede emocionar a quien no la escucha. Es en el receptor donde el trabajo del artista cobra sentido y todas las horas de ensayo, esfuerzo, trabajo y creatividad tienen su recompensa.

Si, además, esa creación supone superar tus propios límites, alcanzar metas que nunca pensaste que podrías porque eres consciente de que posees capacidades diferentes y quieres demostrar que eres capaz. El entusiasmo se multiplica.

Esa es la pasión que motivó que el pasado 10 de abril se presentara en el Teatro López de Ayala de Badajoz, la Compañía de Teatro-danza Inclusiva EMOCIONARTE. Una compañía muy especial, pues ha nacido fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto EmocionArte financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El Programa EmocionArte tiene entre sus objetivos el promover la integración de las personas con diversidad funcional por lo que se ha trabajado activamente en la creación de compañías artísticas semiprofesionales para demostrar que el arte no entiende de capacidades, sino de emociones.

Las más de 600 butacas del teatro López de Ayala se llenaron de público para ver el espectáculo de danza inclusiva en el que se representó la Historia de Badajoz por el Ballet EMOCIONARTE junto al montaje “La voz humana” hizo vibrar a todos los asistentes a este espectáculo inclusivo que contó con la participacion de otros números de danza de diferentes entidades y centros.

Intervención de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera

 

Agradecer al consorcio del Teatro López de Ayala la cesión del teatro, y a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura, María Mercedes Vaquera, su asistencia al acto, que muestra el compromiso de la consejería por el proyecto, también al presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo que nos habló de lo importante que es poner en valor estos proyectos Erasmus+ de inclusión a través del arte. Se contó también con la asistencia de la delegada de educación del Ayuntamiento de Badajoz, Maria Emma Seck.

Además de las personalidades, entre el público se podía encontrar a las familias de los chicos y chicas participantes del proyecto y la Compañía EMOCIONARTE así como una amplia representación de los socios europeos del programa de Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Hungría y Suiza. Por supuesto, y como todo espectáculo que se precie, se abrió al público en general.

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

La delegada de educación del Ayto. de Badajoz, María Emma Seck (izda.), Enrique Baron (c), presidente de la FYME y la consejera de educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera (dcha.) en un momento previo al espectáculo