El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Tal y como hemos contado a lo largo de estos días, la delegación Internacional EmocionArte, compuesta por socios de Italia, Portugal, Hungría, Alemania, España y Bélgica (y con la presencia de participantes suizos a través del convenio con MOVETIA) participó en las jornadas EmocionArte que tuvieron lugar en Extremadura los días 10, 11 y 12 de abril.

El encuentro permitió al grupo EmocionArte conocer las buenas prácticas inclusivas a través del Arte en los centros escolares de educación especial; CEE Los Ángeles y CEE Proa y en centros de primaria con alumnado en severo riesgo de exclusión como el caso del CEIP Santa Engracia. La delegación participó activamente en el intercambio de experiencias inclusivas con los socios españoles del proyecto: Universidad de Extremadura, Fundación Yehudi Menuhin España y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (socio organizador del evento) en distintos espacios y foros a lo largo de esto tres intensos días de compartir experiencias y prácticas entre todos los países implicados.

La inclusión puesta en práctica

Durante las jornadas pudimos mostrar el trabajo conjuntamente por todos los socios y colaboradores EmocionArte de España para la creación y sostenimiento de la Compañía de Danza EMOCIONARTE. Los componentes de la compañía nos dieron a conocer la importancia que ha supuesto el proyecto en sus vidas y la necesidad de mantener la compañía viva con el apoyo de todas instituciones implicadas, y nos mostraron su trabajo artístico en dos momentos de la visita: una actuación privada en el CEE Los Ángeles dirigida a sus docentes y alumnos y una segunda puesta en escena pública en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

La delegación de los diferentes países socios han visitado el CEIP Santa Engracia, y conocido el barrio de Los Colorines  en Badajoz, lugar en donde viven algunos de los niños y niñas participantes en el proyecto EmocionArte y que están conformando una compañía de danza. Todo ello en un entorno que les pone en una situación de riesgo de exclusión y donde el arte está mostrándose como auténtico agente transformador de la realidad para estos chicos y chicas que se expresan a través de la emoción que provoca y de la que se alimenta el Arte.

Actividades compartidas

Además de estas cuestiones más prácticas, las distintas delegaciones compartieron muchos momentos entre ellos y asistiendo a diferentes ponencias o mesas redondas como ya hemos señalado en anteriores entradas y que han permitido mejorar y ampliar el trabajo en red entre los distintos socios y fortalecer las sinergias creadas así como crear otras nuevas siempre en aras de la utilización del arte como herramienta para trabajar la inclusión de las personas en sus más diversas facetas.

EmocionArte es posible gracias a la colaboración del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.