El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Las disciplinas circenses son reconocidas por sus múltiples beneficios para el desarrollo de los niños y niñas en general, ofreciendo una combinación única de ejercicio físico, creatividad y expresión personal. En particular, estas actividades tienen un impacto significativo en personas con diversidad funcional, proporcionando oportunidades para mejorar la coordinación, el equilibrio, la confianza en sí mismos y la integración social.

En el CEE Ponce de León de Extremadura, el programa EmocionArte ha llevado estos beneficios a sus alumnos a través de las sesiones de circo dirigidas por la artista Sonia Rodríguez, conocida como Soñiky. Sus palabras reflejan el impacto positivo de estas sesiones:

Es un regalo observar la motivación que muestran en cada momento.

Además, la satisfacción que sienten los/as alumnos al observar sus capacidades y autonomía.

Este trimestre seguimos expresando con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas como el circo, el teatro y la danza. Profundizando en la participación activa en la sociedad y en sus capacidades integrativas dentro de esta. Fomentando así su autonomía personal. Poniendo en valor las capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal y dramática. Siempre desde un enfoque integrado de género.

 

El entusiasmo y la energía de los alumnos del CEE Ponce de León se pueden ver en el siguiente video, que muestra algunos de los momentos más destacados de las sesiones de circo:

 

 

Estas experiencias demuestran cómo el arte, y en particular el circo, puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo integral y la inclusión social de las personas con diversidad funcional, máxime cuando el objetivo final es poner en práctica este trabajo en espectáculos con público real.

El programa EmocionArte es posible gracias a la cofinanciación por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migraciones, de  la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura,  la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.