El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

La danza es música y movimiento, sí, pero también armonía, equilibrio y conocimiento del propio yo y el lugar que ocupamos en el espacio. Es una forma de autoconsciencia casi irracional pero que nos impele a movernos como los seres rítmicos que somos.

Cuando tenemos algún tipo de diversidad funcional, a veces no podemos hacer lo mismo que otros. Pero eso no implica que seamos inferiores, solo que tenemos otras capacidades. Por eso el arte es un excelente elemento de integración y motivo por el que lo que se emplea como una de las disciplinas artísticas a emplear en el programa EmocionArte que tiene como objetivo principal la integración de personas en riesgo de exclusión. Entre ellas, las que presentan diversidad funcional como es el caso de varios de los centros del programa en España.

Pero el programa no busca trabajar única y exclusivamente con las personas directamente beneficiadas del mismo, sino también con su entorno. Y, en el caso de los centros de educación especial, ese entorno incluye muy significativamente, a sus docentes. La capacitación en la metodología, el empleo del arte y la forma de trabajar y transmitir desde la emoción artística son otras de las piedras angulares del proyecto en las que queremos  poner hoy el foco.

 

 

Y es que hoy compartimos la experiencia de nuestra artista, Blanca Dacal con los docentes del CEE San Cristóbal de Asturias porque el trabajo con quienes están más en contacto con los chicos y chicas, también es importante :

 

Danza de Improvisación Libre y Danza Contact son dos estilos contemporáneos que vinieron al mundo en la década de los 70 cuando el “encorsetamiento” técnico que los bailarines les impedía moverse en libertad y armonía con el espacio y existía la necesidad y rebeldía del momento sociológico y cultural para expresar ese cambio definitivo. Estimula el trabajo grupal estableciendo relaciones de apoyo físico El proceso coreográfico va ligado completamente a la improvisación colectiva.”

 

El programa es posible gracias a la colaboración del del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.