El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El programa EmocionArte ha demostrado una vez más su capacidad para integrar el arte con la educación en el CEE Ponce de León de Extremadura, esta vez mediante un proyecto solidario enfocado en la concienciación medioambiental. La artista de circo Sonia Rodríguez (Soñiky) ha liderado esta iniciativa, enseñando a los alumnos la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
En el marco del proyecto “Reciclamos y Reutilizamos”, los estudiantes no solo han aprendido sobre el cuidado del medio ambiente, sino que han podido entender la importancia que tiene cada elemento en la naturaleza y el reciclaje, entendiendo la importancia de la inclusión donde no importa quiénes seamos o nuestras capacidades, pues todos tenemos una función que aporta. Soñiky destaca:
En este proyecto, los alumnos/as han adquirido conciencia ambiental, concienciándoles de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para conservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad.
Ayudando a los alumnos/as a desarrollar una ética de cuidado hacia el medio ambiente y hacia las personas. A través de estas actividades hemos desarrollado habilidades de investigación, análisis, trabajo en equipo, creatividad e imaginación
Las disciplinas circenses se han revelado como una herramienta poderosa en este proceso educativo. El circo, conocido por su capacidad de aprovechar materiales reutilizados para crear escenografía, atrezzo y elementos para malabares, se ha convertido en el vehículo perfecto para transmitir estos valores. A través de talleres y actividades prácticas, los estudiantes han utilizado materiales reciclados para construir sus propios accesorios de circo, integrando la creatividad con la sostenibilidad así como aprender a diferenciar qué residuos van en cada contenedor como podemos ver en el siguiente video:
Este enfoque no solo ha reforzado la importancia del reciclaje y la reutilización, sino que también ha mostrado cómo el arte puede ser un catalizador para el cambio social y medioambiental.
Gracias a iniciativas como esta, los alumnos del CEE Ponce de León no solo están aprendiendo a cuidar del medio ambiente, sino que también están desarrollando una ética de responsabilidad y respeto que les acompañará toda la vida.
El programa EmocionArte es posible gracias a la cofinanciación por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además ha participado y colaborado también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social Migraciones, de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.
Comentarios recientes